Los principios básicos del catarismoA este mundo o, más exactamente, a la acción del príncipe de este mundo, los cátaros determinaban como el principio de la usurpación saliente del desprecio al hombre y en consecuencia con la necesidad de la violencia sobre él. La violencia  es justificada magníficamente por la doctrina del “pecado original”, cierto genesíaco estropeo fatal del hombre.

La justificación de la violencia para el bien de la persona, del  estado o de la religión, es la base de los despóticos regímenes autoritarios y de los cultos fundamentalísticos. Con el principio de la usurpación están estrechamente unidos el mammón (orientación de las iglesias a la acumulación de las riquezas terrestres, el lujo deslumbrador de “santos tronos», la explotación de las “ovejas” por los pastores) y el materialismo.

A estos tres inicios impide el triúnico ideal cátaro de la espiritualidad no de este mundo: el amor, la sensatez y el yurodstvo. La perfecta espiritualidad cátara está basada en la confianza en la persona, en el derramamiento del amor. Es necesario sufrir por el prójimo 10 mil veces, hacer por él 10 mil melioraméntumes para que la usurpación, que lleva al traumatismo neurótico del alma, pase al fin en libertad y amor.

El materialismo de la presente civilización está causado solamente por una cosa, la ausencia de la fé iluminada y del vuelo alentante inspirado por Dios. Todo esto se halla de nuevo con el regreso a los básicos principios cátaros:

1. Otro Dios – el Padre del puro amor, contra el Elohím despiadado del Viejo Testamento.

2. Otra iglesia -la Gran Iglesiadel amor, contra el «Santo trono» autoritario.

3. Otro objetivo – la divinización. Contra la idea de la “salvación” en la tradición abrahámica – la multiplicada por 15 mil veces transubstanciación de la persona con la fuerza del amor ascendente hacia la dignidad divina.

4. Otro inicio -la Inmaculadez Original, contra el “pecado original” cultivado por el sacerdocio del Elohím.

5. Otra perspectiva – la virginidad eterna, contra la penitencia infinita e infructuosa de los pecados con la lectura ritual de oraciones.

6. Otra visión del futuro – no «el fin del mundo», ni el “juicio final”, sino la teocivilización, el proyecto único de la teohumanidad, realizada ahora por el trabajo de los santos del Triunvirato Solar.

7. El Sagrado Grial y las engendradas por él dinastías mesianísticas de los herederos del Cristo – pequeños cristos, la gente con composición teohumana.

8.La Sagrada Teogamía- la unión matrimonial conla Divinidad.