Artículos

A este mundo o, más exactamente, a la acción del príncipe de este mundo, los cátaros determinaban como el principio de la usurpación saliente del desprecio al hombre y en consecuencia con la necesidad de la violencia sobre él. La violencia  es justificada magníficamente por la doctrina del “pecado original”, cierto genesíaco estropeo fatal del hombre.

La justificación de la violencia para el bien de la persona, del  estado o de la religión, es la base de los despóticos regímenes autoritarios y de los cultos fundamentalísticos. Con el principio de la usurpación están estrechamente unidos el mammón (orientación de las iglesias a la acumulación de las riquezas terrestres, el lujo deslumbrador de “santos tronos», la explotación de las “ovejas” por los pastores) y el materialismo.

A estos tres inicios impide el triúnico ideal cátaro de la espiritualidad no de este mundo: el amor, la sensatez y el yurodstvo. La perfecta espiritualidad cátara está basada en la confianza en la persona, en el derramamiento del amor. Es necesario sufrir por el prójimo 10 mil veces, hacer por él… Leer el articulo completo

El misterio de la cuarta dimensión es que hay dos cosmos, el inferior y el superior. Minné no existe en ningún planeta muerto, ni en la luna, ni en saturno, ni en marte…. en la presentación cósmica no hay más que vacío, agujeros negros. Hay amor, pero no es minné, son sucedáneos. No hay minné tampoco en el gorro de cristal de la luna y los 12 zodíacos de ecuador, que no es más que el reino de los espejos deformados. Bajo este cosmos inferior pululan miles de almas hechizadas totalmente. El cosmos bajo es un agujero negro parecido a una escalera de descenso, de humano a reptiloide y después a serpiente pura. Por eso es importante liberarse del remodelado adaptacional, rechazar el mal en sus miles de formas y así salir del pantano cósmico. Al liberarse de allí, el alma nace desde lo alto, conoce minné y así se le revela el conocimiento del sol que ilumina al mundo: el sol de minné. Concibiendo el sol de minné el hombre haya la alegría perfecta y también la… Leer el articulo completo
El Cáliz del Santo Grial, la piedra del santo Grial, el castillo del santo Grial, el hueso de nácar… lo único que se puede decir es: ¡indescriptible!.La historia del Grial proviene de tiempos remotos y del más antiguo pasado.

El misterio y potencia del Grial está oculto y es el don de crear nuevos destinos y mundos, nuevos universos.

El Grial, como la cruz, tiene dos niveles, el terrestre y el celeste. En los Evangelios Apócrifos hay muy poca información sobre el Gran Cáliz. José de Arimatea fue nombrado primer custodio del Grial. Otro gran misterio del Santo Cáliz es que la sangre de Cristo fue depositada en el cáliz no coagulada y no enfriada, misteriosamente se transformó en mirró de estructura celeste milagrosa.

El misterio del Cáliz fue guardado esmeradamente. La primera Iglesia vivía en la sobreiluminación permanente del Cáliz. Las huellas del Grial se perdieron después del siglo IV, cuando la Iglesia fue institucionalizada y perdió su predestinación y junto con ello el Cáliz original. A partir de entonces los símbolos fueron manipulados por brujos ocultistas del Grial.… Leer el articulo completo

La Tierra no es unívoca, según la definición de los cátaros de Peyrepertuse: “Aceptad la situación no unívoca del mundo”. ¿Qué es esto? ambos ‘univérsums’, el del bien y el del mal, están expresados de la misma manera en la 84ª civilización mezclada.

El misterio de la Tierra es la contraposición de dos grandes univérsums: del bien y del mal. Por lo tanto, es importante la elección. ¿Por qué razón llegan las almas a la Tierra? Ellas tienen que hacer su elección decisiva. ¡Claro que a favor del univérsum del bien, que trae la paz y la vida eterna! El univérsum del bien, que trae la sabiduría, amor, bondad, pureza, para llevar la cruz universal soportable de la Madre Divina. ¿Qué es el pacto con el diablo? es la aceptación incondicional del univérsum del mal mundial, cuando el alma da su consentimiento de concebir el univérsum del mal: ella conoce el mal y lo prefiere al bien, pensando que el mal es más alto, más cardinal, más correcto evolutivamente. Podemos definir la suma del univérsum del… Leer el articulo completo

En las auténticas enseñanzas de los cátaros el corazón espiritual es el punto medio de los 12 cuerpos inmortales, el altar interior. Contiene el potencial y el tesoro de la divinización. En el corazón espiritual se encuentra el templo de nuestro Padre y presenta su corte esotérico -de los 144 castillos interiores. Es el microcosmos del gran corazón del Padre Celestial. No se menciona el corazón espiritual en el judeo-cristianismo ni en el cosmismo, con la acentuación en el fórnax.

 La pureza y la espiritualidad abren el corazón. La lujuria lo contamina, lo llena de hollín. La estufa interior intoxica al corazón y lo sella. Cuando el hombre se deja llevar por la lujuria corporal y mental, inconscientemente surge la doble vida, la que también sella el corazón y, como consecuencia, impide la manifestación del arquetipo divino. El hombre se vuelve profundamente infeliz. La vida al ritmo del corazón, junto con el renacimiento espiritual conduce a una enorme explosión energética de minné. El asfixiante humecillo de la lujuria desaparece.… Leer el articulo completo
Ser cátaro no tiene nada que ver con las diferentes confesiones religiosas – dice Juan de San Grial. Es un modo de vida, una forma de ser y una forma de convivir con los prójimos. Por esto nuestros fines son investigar y aclarar la auténtica historia, cultura y espiritualidad del catarismo y darlo a conocer como el origen y la base de la cultura española y europea en general. El catarismo se extiende a todas las esferas de la vida. Muchos consideran hoy que el mundo necesita urgentemente  la proximidad de una sociedad pacífica. En cada hombre vive la aspiración a una vida mejor con una armonía absoluta, un mundo donde haya bondad y amor incondicional. Y el hombre tiene derecho a este deseo y más todavía, tiene derecho a realizarlo. El catarismo siempre estuvo y no murió, está aquí y ahora, y es capaz de regresar y llenar el mundo con la bondad, la pureza y el amor. Los cátaros no se acabaron con la quema de los Perfectos en Montsegur. Quisiéramos que el mundo… Leer el articulo completo
El misterio de catarismo está en la presencia de Grial. El Caliz del Señor creaba el ambiente de la permanencia del mismo Cristo entre sus discípulos, la ascendencia a los cielos y el regreso a la tierra. El santo Grial alimentaba a los cátaros de una forma increíble. Las alturas inauditas de la espiritualidad de los Perfectos con las que no pueden ni competir los logros de las escuelas de Mani, Zoroastro, Buda, Mohamed o cualquier otro maestro universal, se deben al triunfante Cáliz del Amor.

Los que sabían sobre la existencia del Grial eran sus 12 guardianes. Sus nombres se mantenian en secreto. Ellos, junto con el santo Cáliz, desaparecían, se esfumaban en el pakibitiye*. Volvían a aparecer cuando hacía falta. Además de 12 guardianes más de mil Perfectos de Languedoc, Lombardía, Provenza y otras provincias más grandes de la Europa Meridional, mencionadas en la pantalla blanca del Grial en el orden jerárquico, gustaban misticamente del Cáliz. Los demás solo intuían su existencia, no más.

Los obispos se reunían en Montsegur dos veces al… Leer el articulo completo

Juan de San Grial escribió siete volúmenes, reunidos bajo un mismo título “El Evangelio de Solovkí”, en los cuales reveló al mundo los grandes misterios del Segundo Gólgota Solovkiano.

Las Islas Solovkí conocidas a traves de las leyendas como el centro de la civilización Hiperbórea. A comienzos del siglo pasado, en este lugar se creó uno de los más terribles campos de la muerte stalinianos. Los sufrimientos que pasaron los presos del Gulag en las Solovkí, no habían sido conocidos por la humanidad Desde el principio de los tiempos.

El gran martirio de Solovkí será una redención y una transfiguración para el futuro de Rusia y de todo el mundo. Por eso las Solovkí, son la capital mística del Gulag, nombradas como el Segundo Gólgota solovkiano.

Juan de San Grial fue misteriosamente introducido por los ancianos de Solovkí, en la torre del tesoro místico solovkiano. Glorificando la hazaña de los mártires solovkianos, aceptó la cruz especial de ser perseguido por haber revelado por la verdad sobre Solovkí. Leer el articulo completo

Juan de San Grial es un eminente místico de nuestros días, y cientos de libros y tratados escritos por él representan una contribución inapreciable en al regreso de la humanidad a los ideales de sempiterna espiritualidad. Juan de San Grial ofrece una nueva interpretación del movimiento medieval de los cátaros. Como es sabido, este gran movimiento fue desacreditado y calumniado por el despotismo totalitario de la inquisición, que lo sometió, en realidad, al genocidio.

Hoy,  Juan de San Grial está abriendo tesoros de la espiritualidad cátara que cimentó los fundamentos de la democracia europea. La espiritualidad de los cátaros constituye fuente de los ideales de libertad, igualdad y fraternidad. Libertad se percibe como un descubrimiento creativo del potencial espiritual personal de cada uno y de todos los habitantes de la tierra que tienen un Padre y una Madre celestiales.

Leer el articulo completo

 A pesar de los muchos milenios transcurridos, las generaciones anteriores por entero se han interesado por la misteriosa y desconocida Atlántida, en honor a la cual multitud de poetas y trovadores han compuesto hermosos himnos y poemas, glorificando la hazaña de los héroes atlantes. Grecia y Roma no comprendieron y desacreditaron, en realidad, la Atlántida, en lo mítico de sus libros y cultos, al presentar el gran fenómeno como un paganismo vulgar.

Juan de San Grial, pensador eminente de actualidad, destaca este fenómeno histórico de una manera nueva: la de la revelación divina. La Atlántida es una civilización pura que llegó a la perfección en todas sus esferas de actividad vital –afirma. Los atlantes aparecen como prototipos de las grandes personalidades históricas que influyeron cardinalmente en los destinos de la humanidad. Apolo es el Cristo atlántico, su madre es la perseguida, la Teoengendradora de la Atlántida. La hija del amor, Afrodita, viene al mundo de la espuma del mar. Prometeo – el apóstol ardiente del amor-Minné.

Leer el articulo completo

El Humanismo es la doctrina o actitud vital basada en una concepción integral de los valores humanos, el cual ha pasado por diferentes escalas a lo largo de la historia según las religiones, movimientos políticos, filosofías, etc.

Hubo un tiempo en que la religión menoscabó al hombre profundamente afirmando que éste venía del barro, del polvo y sosteniendo que estaba marcado por el pecado original. Las religiones exaltaban a Dios por encima de todas las cosas, un Dios distante, hierático, juez, castigador y todopoderoso… siendo totalmente un sacrilegio que el hombre pudiera aspirar a la Divinidad o unirse con ella. En nombre de la religión se han cometido auténticas atrocidades contra la humanidad debido a esta concepción de que el hombre “viene de la nada”.

Con el Renacimiento en el siglo XVI y más tarde también con la Ilustración del siglo XVIII, se da un humanismo antropocéntrico en el que el hombre es el máximo valor y la Divinidad queda olvidada, dando lugar al racionalismo y ateísmo. Esta nueva concepción del hombre incentivó la industrialización y el desarrollo económico y lo material comenzó a ser más importante que el mismo hombre.En el primer caso, se prefiere la divinidad en perjuicio del hombre. En el segundo, el hombre en perjuicio de la divinidad. Para los ateos, Dios es nada, el hombre es todo. Para los teólogos, el hombre no es nada, Dios es todo.

Leer el articulo completo

Los cátaros hicieron una grandísima contribución en la cultura europea cimentando las bases de sus logros más eminentes: Raimon Llull, Leonardo da Vinci, Miguel de Cervantes, Shakespeare, Voltaire, Beethoven son unos de los representantes más brillantes del catarismo espiritual.

El cátarismo influyó sobremanera los procesos democráticos tanto en Europa como en el resto del mundo. La democracia estadounidense no existiría sin los cátaros. Y la democracia actual necesita volver a nutrirse de la raíz cátara. Juan de San Grial enfoca a los cátaros no desde el punto de vista histórico sino que está descubriendo a los cátaros que hoy en día siguen bajando del cielo.

Los estadistas, gobernadores, representantes de cultura y arte de nuestros días han de entender que la sabiduría desea inocular las nuevas y verdaderas imágenes universales, los valores arquetípicos que han regido y rigen en las civilizaciones puras, prósperas y donde la decadencia no tiene cabida. La espiritualidad universal basada en los pilares que sostienen un pueblo de imperecedera paz ha de formar base de los procesos democráticos que se están llevando a cabo en Europa y en todo el mundo.

Leer el articulo completo

En el siglo XIII, y más concretamente en el año 1209, la cruzada albigense acabó con los cátaros, un movimiento filosófico y gnóstico, que se había extendido por Europa como alternativa conceptual a la iglesia.

Los cátaros, conocidos como los hombres buenos, fomentaban la libertad, la búsqueda interior y la conexión con lo divino, mediante fórmulas sobre las que la iglesia del momento no estaba conforme.

Porque, ¿quiénes eran los cátaros? ¿Por qué fueron asesinados? ¿Dónde están en la actualidad? ¿Cuáles son sus creencias y sus principios básicos? ¿Es cierto que tienen una conexión directa con lo divino? Y si es así, ¿estaríamos hablando de alcanzar la plenitud en la santidad?

Pues bien, para dar respuestas a éstas y otras preguntas, y para entender mejor qué es el catarismo y cómo se vive en la actualidad, esta noche en este tiempo de radio, nos acompañan German Korneychuk, Presidente de la Asociación para el Estudio de la Cultura Cátara, Lohengrin García y Hans Kern, miembros de dicha la Asociación y Jordi Mata licenciado en Historia Contemporánea y escritor.