+34 617 96 92 73 dialogo@juangrial.com
Maria João Pires: la ética en la música
"El músico genial no se distingue por su técnica superior o por cualquier otra influencia sobre el auditorio, sino por su contacto con el univérsum: el único meta-instrumento musical, cada granito del cual está espolvoreado en el corazón humano. Tocando la lira de Orfeo, tocamos las cuerdas humanas. Son necesarios el universalismo y lo arquetípico. Ninguna educación lo da. ¿Quién entre los profesores del conservatorio superior, incluso los humanitarios, toca temas como ‘la música y lo arquetípico’, ‘la música y el universalismo espiritual’? Muy pocos". Juan de San Grial

Hoy queremos destacar a Maria João Pires, pianista y pedagoga musical portuguesa reconocida por su delicadeza en la expresión musical, su humanidad y apertura a las esferas espirituales estéticas, tales como la bondad, la unión y la fraternidad (sus numerosos esfuerzos a lo largo de su carrera y proyectos trataron no solo de acercar la música al público sino unir distitnos ambitos y profesionales). De espíritu fuerte y rebelde, Pires destaca la importancia de la conexión espiritual en el arte, algo completamente ausente hoy en dia. Esta sensación que la acompaña internamente, de la musica viva, no de este mundo, la ha convertido en una «outsider» toda su vida.

Estoy convencida de que si no establecemos conexiones fuertes con otras generaciones, te secas. Debes conocer lo que se hacía antes de ti y lo que viene detrás. Hablo de transmisiones espirituales, de esa herencia. ¿Qué me legaron mis abuelos, mis padres, mis maestros, y qué recibieron ellos de mí a su vez? Ellos dan muchísimo.

En esta entrevista, ya hace 8 años, Pires destacaba como la música es la solución a los problenas que afrontamos en estos tiempos, no tanto el COVID y los problemas socio-politicos, sino la perdida de valores, en especial la ética. Es interesante como sitúa la ética en el filo de la cuestión : hemos perdido la capacidad de distinquir lo estético; cuando un manequí reemplaza el matrimonio, un ordenador compone una sinfonía, o un robot sirve la cena y sobretodo como gran amante de los niños y pedagoga excelente nos pregunta acerca de qué enseñamos a las nuevas generaciones, ¿A vivir en un mundo virtual?.

Los pianistas geniales como Pires nos invita a conocer la música desde otro ángulo, otra visión, mas próxima a la cultura minnessng – olvidada por la humanidad-, la música del pueblo, de la buena gente.

Nos dice que tenemos que estar abiertos a un cambio de paradigma que transforme a todas las personas y no a unos pocos. El músico es antetodo un genial pensado, y ella lo demuestra en esta entrevista reflexionando sobre la genialidad de Chopin, Beethoven, Mozart como promotores de un cambio de conciencia y valores.

Esta preparación de una nueva vida, conciencia y cultura social en la humanidad, es lo que los minnesinguers trataban de hacer ya en la edad media y hoy la escuela musical Minnesang tiene como objetivo prioritario. Es así como, el arte se convierte en el instrumento principal de transformación de la vida.

Quizas también te interese leer…

Mozart: Sinfonía n.º 39

Mozart: Sinfonía n.º 39

Quedan pocos testimonios acerca de la interpretación de esta obra en la vida de Mozart. Hay hipótesis que indican que podría haber sido estrenada al mínimo dos veces con gran esfuerzo por los amigos, ya que se guardaron recuerdos de algunos conciertos con clarinetes tocados por ellos. Pero faltan testimonios directos.

Nueva Escuela Musical Minnesang

Nueva Escuela Musical Minnesang

Mi interpretación es una conversación con los oyentes. La música es la lengua recóndita de Minné que va de un corazón a otro y, al percibirse en lo más profundo, el alma responde y se abre. Tengo el sueño de crear una escuela de música del alma. La música para mí es un grandísimo secreto: el de sonorizar y descubrir…

Juan de San Grial

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: