+34 617 96 92 73 dialogo@juangrial.com

La Esencia del Arquetipo Minnesang.

Los minnesíngeres y menestriles (del alemán minné, amor fino, sänger, cantante) fueron aquellos músicos que llevaban el canto del amor. Encontraban en la poesía y en la música el más sublime y espiritual modo de difundir los estatutos universales del bien y la bondad. Así es como Mozart define la esencia del genio (Minnesang):

«Ni una inteligencia sublime, ni una gran imaginación, ni las dos cosas juntas forman al genio; El genio es Amor, Amor y Amor…. y nada mas.» 

W. Amadeus Mozart

La Universalidad del Minnesang

El minnesang no implica solo a los minnesíngeres. El canto, la poesía, los bardos, el peregrinaje, la pintura y todos los géneros del arte y del camino espiritual en general son minnesang, la vida bajo el signo del amor puro, la hermandad universal, la expresión de la alegria y el potencial divino interior.

Según los minnesíngeres, a través del arte, la tarea  consiste en despertar lo más profundo de la memoria mnemónica espiritual, hacer recordar a la civilización de Minné, la galaxia del supremo amor, en la que en un tiempo el alma moraba, y recordar a su guía y reina: Minné, La Madre Espiritual Universal.

Historia

Los Minnesingueres comparten el mísmo espíritu

Se identifica el origen de los Minnesingueres en Eurpoa, Alemania (siglo XI-XII), como trobatores, poetas y cortesanos que actuaban en la alta aristocracia, pero antes de este periodo floreciente en arte, había otros bardos y poetas por el mundo que tenían el mismo espíritu. Las escuelas pitagóricas, poseían una cierta técnica de manipular los números, al igual que los menestriles medievales expresaban las criptogramas musicales de los cielos. Se pueden encontrar escritos de los cantores líricos como en el mundo árabe –jarchas, zéjeles-, la gallego-portuguesa –cantigas de amigo, cantigas de amor- o la provenzal –canso, pastare/a, joc partit, alba-.La cultura rica de la antigua Rus Eslava estaba llena de poetas y minnecantores, inculso los índigenas americanos en sus cantos espirituales trataban de recordar al hombre su origen divino.

La cultura siempre está vinculada con la entrada en el arquetipo y con la permanencia en él. El florecimiento de la cultura es la permanencia en el arquetipo. La degradación de una cultura o civilización es la consecuencia de la caída de su arquetipo. Actualmente estamos viviendo una perdida catastrofica del arquetipo, no solo musical sino del arte en general. La bondad, la virginidad, el amor hacia el ser humano y la fraternidad son pilares arquetípicos inmortales.  No arquetípicos son el lucro, la mentira, la hipocresía, la calumnia.  

 

El exterminio de los Minnesingueres

El movimiento de los trovadores empezo a decaer durante el primer tercio del siglo XIII, teniendo una de sus causas en las persecuciones y el exterminio de los albigeneses cátaros ( 1209-1229 ) en el sur de Francia.

Al aniquilar a los cátaros, los menestriles europeos, se empezó a prohibir la música de Minné. Desde el siglo XVII empezó el genocidio de los minnesíngeres y el boicot a la interpretación musical expresiva.Los minnesíngeres no solamente han sido exterminados, sino también calumniados post mortem. Ellos no fueron simplemente músicos errantes, sino filósofos, teólogos, ¡fueron cátaros (los buenos hombres), mensajeros de lo alto, que transmitían las esferas espirituales por medio de la música!

De igual modo han tergiversado a los mayores compositores. Bach, por ejemplo, fue heredero directo de un linaje de minnesíngeres. Pero es presentado como un músico eclesiástico de la Iglesia protestante de Santo Tomás. A Mozart se le presenta como un petimetre insensato, un payaso. Beethoven, Tchaikovsky… Todos están tergiversados, mitologizados, vulgarizados. Ni los contemporáneos ni los historiadores tuvieron en cuenta la espiritualidad de estos compositores. ¡Eso ha sido un gran error!

El futuro de la música esta en la restauración del arquetipo musical

Los historiadores de la música, por desgracia, solo contemplan la música a partir de Bach. ¡PERO ANTES DEL SIGLO XVII HABÍA BARDOS Y MINNESÍNGERES QUE HABLABAN CON LA HUMANIDAD A NIVEL DE LOS ARQUETIPOS !

Los minnesíngeres tocaban orfeones, que eran liras mínnicas de sensibilidad singular. El secreto de la fabricación de aquel instrumento se trasmitía de una generación a otra, de un maestro a otro, de un cantante a otro. Los minnesíngeres son genios, ya que la genialidad se determina por minné. ¡Alcanzaron el grado del amor empíreo en el que lo demás deja de existir! Mozart no escuchó música de este mundo, sino de la eternidad. Vino de la eternidad. Por eso Tchaikovsky lo llamo Cristo musical.

El fenómeno de los minnesíngeres no murió con su exterminio y la finalización de la edad media, sino que resurgió en la persona de los grandes músicos de Viena, Mozart, Haydn, Beethoven, etc. quedando impreso en sus composiciones, obras y pensamientos. La música de los clásicos vieneses fue el último intento crítico de mantenerse en el arquetipo. La música posterior —dodecafónica, cacofónica, romántica, emocional, sentimental, minimalista— entra ya en el proceso de caída del arquetipo. El futuro de la música es el renacimiento de los arquetipos

citas y reflexiones

La música constituye una revelación más alta que ninguna filosofía.

L. van Beethoven

Soy absolutamente feliz. El objetivo de mi vida no es escribir música, sino consolar a las personas. Las música es el mejor modo de llevar consuelo a la gente desdichada.

J. Haydn

Ni una inteligencia sublime, ni una gran imaginación, ni las dos cosas juntas forman al genio; amor, amor y amor, eso es el alma del genio.

W. Amadeus Mozart

La música brota sólo del corazón y al corazón se dirige; la música es amor. Su hermana es la poesía y su madre, el sufrimiento.

S. Rachmaninov

En la música todos los sentimientos vuelven a su estado puro y el mundo no es sino música hecha realidad.

A. Schopenhauer 

“Creo en Dios, Mozart y Beethoven...”

– R. Wagner 

La música es siempre una escritura desde lo alto, trazada con ayuda de la tinta, de la palabra, del sonido, de la danza, del recurso que sea.

– Juan Amadeo

Los actuales Cantores de Minné

Actualmente, en el siglo XXI, como respuesta a la búsqueda del arquetipo musical popular,  el pianista, músico y escritor Juan de San Grial, trabaja para devolver la imagen no deformada de los grandes músicos de la historia.  El fenómeno de los minnesíngeres se recupera, no mediante el regreso a los instrumentos y formas antiguas de tocar, sino desde su misma conceptualización.

Al margen de la diversidad en la creencia religiosa, acción política, condición social, cultural, nacionalidad, y/o diferencias personales, elegimos el tema del Minnesang como idea de la unión de diferentes culturas de bondad humana y modos de pensar. 

La iniciativa es una propuesta abierta, acogida por agrupaciones privadas y públicas y reconocidos artistas del panorama internacional, que tiene unas altas perspectivas de enriquecimiento de la cultura y ciencia de la música contemporánea, vinculando la música de alta calidad con el humanismo y devolviendo así el gran valor a la música y su importante capacidad de ser directa partícipe para el cambio positivo en el mundo.

Con tales fines se realizan regularmente conciertos, festivales y encuentros de artistas de ámbito nacional e internacional por España, Francia, Rusia, Ucrania, Alemania e Inglaterra. Además, en estos momentos y desde diferentes partes del mundo, se están desarrollando proyectos musicales con la participación de agrupaciones corales públicas y privadas, profesionales, semiprofesionales y amateurs, orquestas, grupos instrumentales de cámara, y artistas solistas independientes.

Viendo la buena aceptación que está teniendo, y los resultados obtenidos estamos seguros de su capacidad para ayudar a desarrollar un mundo mejor, tal es el fruto más valioso que se espera obtener.

¡El alma debe cantar! Y cantar solo algo loco, lo que se ha revelado de repente como realidad. La gran verdad transcendental debe abarcar al hombre hasta obsesionarlo. ¡Entonces empieza a cantar por ser feliz, transmitiendo a los demás su alegría desbordante! Toda la música debe hacerse minnesang. Solo el minnesang tiene futuro como la música de la bondad inenarrable en sus miles de formas, aquella que niega el mal mundial.

Juan de San Grial

Fundador de la nueva Escuela Minnesang. Pianista, Poeta y filosofo contemporáneo.

Escuela Minnesang XXI

R

El compositor genial es guiado por su modo de ver . Sobre todo, sonoriza su mundo interior. El intérprete no necesita sonorizar las notas, sino transmitir la espiritualidad del compositor: en qué pensó el autor, qué experimentó y qué escuchó.

¿Qué son las notas? Una objetivación, una materialización del tiempo y del espacio. ¡Es importante transmitir no el mundo objetivado, sino el mundo original del sujeto, tal y como todo se creó!

Desde ese mundo solo puede tocar un minnecantor. Entonces hace falta una escuela de minnesang: la escuela de Minné, el minnesang orfeónico.

Colaboradores

Impresión y distribución de CDs. Empresa referente para Músicos y Artistas (discos), Agencias de Publicidad (campañas), Empresas (catálogos y personalización de los CD, DVD, USB, BLURAY y VINILO), Comunidades Autónomas, Ayuntamientos,

Duis aliquam eu libero quis laoreet. Maecenas dignissim nisi ac vulputate pellentesque. Sed quis molestie lectus. In ac volutpat ipsum. Vivamus se

Duis aliquam eu libero quis laoreet. Maecenas dignissim nisi ac vulputate pellentesque. Sed quis molestie lectus. In ac volutpat ipsum. Vivamus se

Duis aliquam eu libero quis laoreet. Maecenas dignissim nisi ac vulputate pellentesque. Sed quis molestie lectus. In ac volutpat ipsum. Vivamus semper 

 Suscríbete a nuestro blog musical

A %d blogueros les gusta esto: