*El nocturno como declaración de amor*
Las personas necesitan un amor que venza la muerte. El canto del cisne: EL AMOR ES ETERNO, ASÍ QUE LA MUERTE NO PUEDE SEPARAR . Al contrario, nos hará todavía más cercanos. Pero solo los iniciados tienen el don de adentrarse en este misterio.
Dicen que es necesario ayudar a la gente a liberarse de las neurosis y complejos… Estos se pueden llegar a vencer incluso con técnicas mundanas. Pero el don de vencer a la muerte y el miedo a la muerte, lo tienen los poseedores del destino luminoso . La tarea del maestro espiritual es vencer la muerte.
Mi alma vence con la música de Chopin. El nocturno es la declaración de amor que tanto necesita la gente. ¡La Minné celeste, sobrecelestial! La he conocido en persona, por eso tengo cosas que contar a la gente a través de mi música.
Cantos de cisne en el castillo alemán de Berg, sobre el Lago de los cisnes en el que encontraron el cuerpo sin vida de Luis II, asesinado. ¡El gran caballero iniciado murió de amor!
… Luis I, el amado abuelo de Luis II de Baviera, fue el primero a quien le fue revelado el misterio del Neuschwanstein: el lago del Santo Grial, la entrada en los castillos del Amor Fino.
Neuschwanstein (‘La nueva roca del cisne’) es el Grial del mar. La Atlántida, al retirarse al mar, roció la Tierra con salpicaduras divinas, las gotas que rebasaron del Grial desbordante de los atlantes y quedaron diseminadas por el mundo.Por el Lago de los cisnes (Schwanensee en alemán) se entraba a la Atlántida. En el Schwansee se reunían cisnes de origen desconocido. Se creía que llegaban de los cielos, de civilizaciones bondadosas…
Había caballeros iniciados que creían que este era el modo en que las almas inmortales de los minnitas visitan la Tierra. Sobre el Schwansee bávaro sonaba día y noche el canto del cisne. Las parejas intercambiaban llamadas—, un cisne y una cisnecilla: normalmente blancos, aunque a veces con plumaje de varios colores…
Era imposible pasar de largo al oírlos. ¡Tan hermoso era este canto! Durante el canto del cisne, el lago se transformaba en una mar de la que brotaban salpicaduras mínnicas. Pero por la noche, el canto de los cisnes era particularmente maravilloso. Este fue su nombre: nocturno, ‘la melodía nocturna del amor’. ¡Es absolutamente inenarrable! ¡Inimitable!
Se estimaba que la escucha del canto nocturno de los cisnes curaba cualquier enfermedad y daba una de las más altas iniciaciones. Los cisnes depositaban en su canto la plenitud de Minné. Expresaban ese amor que no existe en la Tierra…
Las almas de los oyentes entraban en una beatitud total.
Juan de San Grial, El Crescendo del bien.
—-
*FRANZ LISZT, UN GURÚ RAPAZ*
«El método de la escuela lisztiana es abominable: diseccionar la música como si se tratase una rana de laboratorio. No fue un hecho arbitrario que Roma eligiese a Liszt como modelo para la representación musical dirigida al público.El objetivo oculto era prohibir el minnecantorismo92 , eliminar de la música el espíritu elevado y el alma hermosa de Minné.
Si se aparta cada nota del divino estar, si no se deposita en ella la plenitud del concepto, no hay música. No llega al corazón.
En la escuela de Liszt se hace todo lo contrario: cada nota es pasajera. Lo que importa son los pasajes. Aún más, en cada pasaje importa el orgullo acerbo.
—¡Mirad todo lo que sé hacer! —declara un chulo-narcisista musical—. Tengo un pacto firme con el diablo, él es quien me refuerza tanto (‘las alas demoníacas’). Y vosotros, como no habéis pactado con el diablo, nunca podréis tocar así, sois seres nulos, mediocres despreciables.
Paganini como músico virtuoso, en comparación con Liszt, era de un orden de magnitud superior. ¡Era un genio! Podía acabar una pieza en cualquier circunstancia (aunque fuese con una sola cuerda), expresar lo que una orquesta entera no podría. Pero fue objeto de atroces persecuciones, ya que a pesar de la prohibición de la Inquisición, abría paso a las esferas del minnecantorismo. Rompían su violín, le echaban maleficios, lo acechaban..
Liszt era diametralmente opuesto: magia, hechicería, escaparatismo y ninguna música. En cada nota lisztiana hay orgullo, malas entrañas, especulaciones imaginarias, formalización de modelos. No hay ni un ápice de vivencia interior.»
Selección de Nocturnos interpretados por Juan de San Grial.
Álbum: https://juandesangrial.bandcamp.com/album/fr-derich-ch-pin-nocturnos-escogidos
0:00 Chopin – Nocturno nº 20
5:10 Chopin – Nocturno nº 8 (vers.2)
13:27 Chopin – Nocturno nº 1
20:18 Chopin – Nocturno nº 5
25:18 Chopin – Nocturno nº 9
32:17 Chopin – Nocturno nº 13
0 comentarios