Review on the theme «The components of Divine music» – from the Book Piano as Orpheon by John of the Holy Grail
de San Graial, J. (2015) Fragment of the theme "The components of divine music" from Chapter I. The Celestial Piano, belonging to the book El Piano como Orpheon; Notes for the piano revolution. Association for the study of Cathar culture. Efrén Martínez Morales-...
8. Composición conceptual sobre Haydn | Sonata VII. «Padre, en tus manos entrego mi espíritu» – El Misterio del Aposento Nupcial
Sonata n.º 7 In manus tuas, Domine, commendo spiritum meum! – ¡Padre, en Tus manos entrego mi espíritu! El Cristo de la Séptima Sonata regresa al buen Padre, a las Alcobas nupciales, a la casa paterna, para atraer hacia ella a infinidad de mártires de la Tierra. A...
7. Composición conceptual sobre Haydn | Sonata VI. Solovky Espiritual. «Se ha cumplido» – Están abiertas las puertas de las beatitudes
Sonata n.º 6 Consummatum est! – ¡Se ha cumplido! ¿Qué significa Consummatum est? “¿Qué se ha cumplido? ¿La redención? Nada de eso: el cáliz de los pecados de la humanidad después de Cristo no hizo más que multiplicarse... SE HA LOGRADO LA VICTORIA DEL AMOR...
6. Composición conceptual sobre Haydn | Sonata V. «Tengo Sed»
Sonata n.º 5 ¡Tengo sed! Normalmente la quinta sonata se interpreta al estilo trágico. Pero preguntémonos, “tengo sed”, ¿sed de qué? – ¡TENGO SED DE VER QUE SE HA CUMPLIDO TODO PARA LO QUE HE LLEGADO ! ¡Anhelo que a través de mi cruz se cumplan todas mis...
5. Composición conceptual sobre Haydn | Maidán, 2013 – Sonata IV. «Padre, ¿por qué me has abandonado?»
Sonata n.º 4 Deus meus, Deus meus, ut quid dereliquisti me? – ¡Dios mío, Dios mío! ¿Por qué me has abandonado? El himno del triunfo del amor Esta es una música pasional que me es cercana de un modo particular. Está absolutamente más allá del tiempo... ¡y más allá...
Las siete últimas palabras de Cristo en la Cruz | Sonata III – «He aquí, Madre, a tu hijo; hijo, he aquí a tu Madre”…
Sonata n.º 3 - Ecce, Mater Dolorosa, filius tuus Madre Dolorosa, he aquí a tu hijo Cuanto más nos adentramos en la obra, más elevados son los significados que se nos revelan.La parte anterior, “Hoy mismo entrarás Conmigo en el paraíso”, se refería a los destinos de...
Entrar en el mundo espiritual
"Se está preparando la publicación de una grabación única "El misterio del Gólgota según Haydn en nueve movimientos/partes", interpretada conceptualmente por Juan de San Grial (piano de cola Blüthner) y con un extraordinario acompañamiento orquestal electrónico (uno de sus estudiantes, Teo Leonov, estaba detrás del sintetizador)."
Triada de Viena: Mozart, Haydn y Beethoven. Sonatas para piano.
"La triada de Viena representa los tres escalones del camino sempiterno y metafísico del alma humana. Haydn es bondad. Mozart es beatitud, amor y Beethoven es misericordia sin límites, el rapto más superior de las beatitudes. ¡Son tres genios absolutamente únicos! Las tres hipóstasis-ventanas que dan llevan al aposento de las dichas inenarrables: Haydn, Mozart y Beethoven. Nadie antes de ellos, nadie después." John Bereslavsky
Mozart: Sinfonía n.º 39
Quedan pocos testimonios acerca de la interpretación de esta obra en la vida de Mozart. Hay hipótesis que indican que podría haber sido estrenada al mínimo dos veces con gran esfuerzo por los amigos, ya que se guardaron recuerdos de algunos conciertos con clarinetes tocados por ellos. Pero faltan testimonios directos.
Maria João Pires: la ética en la música
"El músico genial no se distingue por su técnica superior o por cualquier otra influencia sobre el auditorio, sino por su contacto con el univérsum: el único meta-instrumento musical, cada granito del cual está espolvoreado en el corazón humano. Tocando la lira de Orfeo, tocamos las cuerdas humanas. Son necesarios el universalismo y lo arquetípico. Ninguna educación lo da. ¿Quién entre los profesores del conservatorio superior, incluso los humanitarios, toca temas como ‘la música y lo arquetípico’, ‘la música y el universalismo espiritual’? Muy pocos". Juan de San Grial